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Sergio Torrente Restaurador

Sobre Mi

Soy ebanista restaurador de muebles con mas de 25 años de experiencia en el sector del mueble antiguo.

Estudié ebanistería en la Fundación de Gremios de Madrid. Después me fui a New York, para trabajar en el taller del prestigioso restaurador D. Miguel Saco, Caoba Restoration, donde aprendí el oficio de restaurador.

Después me establecí en Madrid, trabajando para la galería de Miguel Saco, MODERNA. Y más tarde abrí mi propio taller.

Me he dedicado también a la docencia. Dando clases de restauración de muebles durante 13 años en la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los reyes, Madrid.

Hace un año me he establecido en Cádiz, donde estamos empezando con el nuevo proyecto profesional y personal.

El Taller

Con Miguel Saco aprendí restauración artística, no solo a dominar todas las técnicas de restauración si no también a utilizarlas con sensibilidad artística. Trabajamos a la antigua usanza, utilizando materiales no derivados del petróleo que es como se trabajaba antes de el nacimiento de la industria petroquímica, que cambio la forma de trabajar y los resultados del mismo. Las colas, los barnices, lacas y pinturas hoy en día son derivados del petróleo. Antiguamente eran de origen orgánico, como la goma laca, que es el barniz que se utilizaba, este barniz es la crisálida de un insecto que sintetiza la resina del árbol. El brillo que da este barniz es nacarado, nada que ver con los barnices modernos que son un plástico y por lo tanto el brillo es sintético. Estos materiales son reversibles, osea fácilmente restaurables, ya que nos permiten actuar en la pieza respetando la huella del paso del tiempo.

Concepto

La restauración como único método de conservación y prolongación del objeto mueble. El mueble no solo es un objeto de arte, también es una pieza funcional a la que tenemos que seguir dando uso. Así que aplicaremos los criterios de restauración conservando todo lo original de la pieza siempre que podamos, ya que también tenemos que darle funcionalidad al mueble. En muchos casos no podremos ser muy estrictos con los criterios de restauración. Tenemos que mantener un equilibrio entre funcionalidad y conservación. Todas estas técnicas de trabajo están obsoletas y es gracias a los restauradores que sacamos del baúl de los recuerdos esta forma de trabajar artesanal y en peligro de extinción.

Técnicas de Trabajo

Acabados:  barnizado a muñequilla con goma laca y piedra pómez, también conocido como pulido francés o french polising. Encerado con ceras naturales que yo mismo preparo en el taller. Lacados a mano y restauración de laca antigua, dorado al agua y al mixtión con oro fino y policromías. Teñido de la madera con nogalina y anilinas.

Reintegración de color con tierras o pigmentos naturales.

Restauración de marquetería y trabajos de chapa como plumeados, grecas, etc.. Reitegracion de madera.

Limpieza metodica de las piezas respetando la oxidacion de la madera antigua.

Tratamiento de la madera contra los xilofagos o insectos comedores de madera, sin dejar el mueble impregnado de olor a disolvente.

Enchuletado o en chirlatado de las grietas en la madera antigua.

Encolado a martillo con cola de carpintero o cola fuerte, esta cola es de origen orgánico y reversible.

Talla de madera con gubia.

Encolado de sillería con garantías

Desmonto la silla entera , limpio los ensambles, pongo cola nueva, la escuadro mediante la presión de gatos y feljes durante 24 horas así me aseguro de un encolado profesional y duradero sin clavos ni elementos de metal en los ensambles , que siempre debilitan la estructura, debido a la diferencia de dureza entre el metal y la madera, cuando están juntos en una zona de presión, como un ensamble, siempre el metal acaba horadando o rompiendo la madera. Sin embargo si todos los elementos de un ensamble son de madera tienen mas elasticidad y la misma dureza, por lo que  se desgastan al mismo ritmo . 

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